Lunes, 19 de Febrero de 2018
   
Texto

Montaje Mosca de Mayo Con Foam y CDC

Usar puntuación: / 15
MaloBueno 

EFEMERASOLO-032

Mosca de Mayo

                  Pocas truchas se resisten a un bocado tan suculento y de tales proporciones.

 

 

La mosca de mayo, como su nombre indica,  comienza eclosionando de forma muy tímida en ese mes, aunque en casi todas nuestras aguas  lo hace de forma masiva durante la primera quincena de junio. Su gran  tamaño y por tanto el tamaño del anzuelo usado en los montajes convencionales y los movimientos necesarios que el pescador debe dar al señuelo hacen que la mayoría de las imitaciones terminen ahogándose más de lo realmente nos gustarla.  Y es que aunque no debe rayar la mosca de mayo atrae a las truchas cuando se mueve, salta sobre el agua o deriva con pequeñas retenciones, aunque como es lógico pesca también con deriva muerta.

Un cuerpo que se sustente bien sobre el agua, y unas alas y cercos que den la imagen buscada por el pez  son  la clave para una pesca tan  dinámica .

Pero como cualquier montaje, lo que aquí le mostaranos  es tan solo una de las muchas soluciones que puede emplear partiendo de un cuerpo de foam. Pero vallamos por pasos, antes materiales:

Anzuelo : TMC 2487 o similar
Seda de Montaje: 6/0 oliva
Colas: Ciervo y pluma grizzly
Cuerpo: Foam 2mm amarillo
Alas: Pato Mallard amarillo
Division Alas: Rafia Sintetica Brown
Hackle : CDC Oliva

 

Paso 1 - Seleccionaremos un foam  fino y no excesivamente blando, tanto la aguja que usaremos para colocar los cercos como el atado que realizamos para remarcar el cuerpo, pueden  dañarlo.

EFEMERASOLO-001

Paso  2.-  Dependiendo del la tira cortada,  el cuerpo del señuelo tendrá uno u otro volumen.  Será mejor realizar algunas pruebas  con cierta cantidad,  pues en muchos casos el mayor problema es en la perforación del foam con la aguja.

 

EFEMERASOLO-002

Paso  3 y 4 .- Aunque sea de una forma rudimentaria, hay que darle al foam una forma triangular.  Lo hacemos doblando la pieza y  recortamos su parte trasera. Se puede hacer con tijeras, pero si queremos un mejor resultado lo haremos con un cúter.  Recordemos que el cuerpo del insecto es más fino atrás que en la parte del tórax.

      EFEMERASOLO-003            EFEMERASOLO-004      

Paso  5.- Es el momento de preparar las colas o cercos. Hay mil materiales para hacerlo, el mejor sin duda alguna son los bigotes de la liebre, pero sirve igualmente cualquier tipo de pelo, alce, jabalí, fibras de faisán, etc. Dependiendo del pelo podemos usarlo en diversas cantidades  y  acompañarlos con algo de pluma.

 

EFEMERASOLO-005

Paso  6.-  Bien humedecidos pelos y plumas deben pasar por el ojo de la aguja.

 

EFEMERASOLO-007

Paso 7.- Ahora es la aguja la que atraviesa la parte más estrecha de la tira de foam (de ahí el realizar algunas pruebas ). Si la tira es muy estrecha el peligro que rompa es grande.

 

EFEMERASOLO-007

Paso 8 y 9.- Una vez pasadas las puntas, retiramos con cuidado la aguja y le damos el largo que nos interese.

EFEMERASOLO-008 EFEMERASOLO-009

Paso 10.-  El cuerpo debe montarse sobre una aguja colocada en el torno. Aquí igualmente  su grosor influye en el resultado final del cuerpo.

 

EFEMERASOLO-010

Paso 11.- El aspecto del cuerpo se remarca de muchas formas y colores. Con hilo negro, verde, también podemos hacerlo del mismo color, es decir amarillo, o como en nuestro caso hacerlo con nylon del 0,8 para rematarlo al final con rotuladores. Todo vale.

 

EFEMERASOLO-011

Paso 12.- Los atados comienzan a realizarse muy juntos, y no por casualidad. Primero respetamos el aspecto del insecto  y segundo, aseguraremos una buena fijación de las colas.

 

EFEMERASOLO-012

Paso 13.- Cada atado es independiente del otro y debe rematarse con buenos nudos o fijándolo con pegamento,  es muy fácil que se rompan o deshagan  en acción de pesca.

 

EFEMERASOLO-013

Paso 14.- Al final de los diversos atados dejaremos un espacio libre para sujetar el cuerpo al anzuelo.

 

EFEMERASOLO-014

Paso 15.- Fijamos el anzuelo y lo cubrimos con seda de montaje.

Hemos usado un anzuelo de pala corta y muy abierto. Por un lado, quitamos peso y por otro nos aseguramos un buen  clavado. Creo que nadie puede asegurar que este tipo de montaje con anzuelos de pata corta sea menos eficaz a la hora de clavar que los realizados sobre anzuelos tradicionales.

  

EFEMERASOLO-015

Paso 16.- Un paso decisivo en todo el montaje es la fijación del cuerpo al anzuelo, luego no hay solución, hay que asegurarse de que nada se mueve. El atado se ha realizado desde  la mitad de la pala del anzuelo ( vea el color de la seda de montaje en la  anterior segmentación ).

 

EFEMERASOLO-016

Paso 17.- La seda de montaje pisa el resto del foam dejando libre tan solo la anilla del anzuelo.

 

EFEMERASOLO-017

Paso 18.- La división de las alas en V la haremos de una forma tradicional, pasando entre ellas una tira de sedon, poly o como en nuestro caso de  rafia.

Hay que atarlo sobre el tórax dejando libre un buen espacio para las alas y un posible hackle.

EFEMERASOLO-018

Paso 19.-  Hemos elegido para las alas  pluma de pato Mallard teñida en amarillo, pero podríamos usar CDC, pelo de ciervo, gallo de León, etc.

 

EFEMERASOLO-019

Paso 20.- Tal y como hemos atado la pluma tenderá a tumbarse hacia atrás,  algo que tienen las moscas naturales, pero siempre se puede rectificar elevándolas con ayuda de un poco de dubbing  cuyo color debe representar el tórax de la mosca, algo más oscuro que el cuerpo.

 

EFEMERASOLO-020

Paso 21.- En nuestro caso vamos a colocar un falso hackle de CDC y hemos realizado un loop con la seda de montaje.

Hay otras opciones tan válidas,  colocar el clásico hackle, o simplemente atar CDC.

EFEMERASOLO-021

Paso 22.-  La confección de un hackle  puede hacerse con trozo de foam sobre el que se realizan varios cortes por los que introduciremos la pluma de CDC por el raquis. Más simple y rápido es realizarlo con el Magic Tool de Marc Petitjean. Cualquiera es válido.

 

EFEMERASOLO-022

Paso 23.- Las plumas elegidas deben tener el color que buscamos, una buena elección es mezclar algo de amarillo con marrón, luego deben  separarse las fibras  del raquis.

 

EFEMERASOLO-023

Paso 24.- Las plumas entran en la abertura del foam por el raquis, quedando fuera las fibras. Es muy importante recortar todo aquella pluma que quede saliendo por los laterales.

 

EFEMERASOLO-024

Paso 25.- El siguiente paso es la extracción de las pluma ya doblada. Lo hacemos con ayuda de una pinza para papeles.

 

EFEMERASOLO-025

Paso 26.- Cortamos todo el raquis y dejamos solamente las fibras,  que están sujetas por la pinza.

 

EFEMERASOLO-026

Paso 27.- Otro paso clave y con alguna dificultad es la colocación del CDC en el loop. El único consejo que se puede dar es paciencia, hay que hacerlo despacio y varias veces para que salga bien.

 

EFEMERASOLO-027

Paso 28.- Ayudados por un trenzador  que haremos girar, atraparemos las fibras de CDC entre el loop

 

EFEMERASOLO-028

Paso 29.- Una vez todo bien firme procedemos a colocar el falso hackle.

 

EFEMERASOLO-029

Paso 30. -Es la hora de dividir las alas y el hackle, la mitad para cada  lado,  y  lo hacemos  pasando la rafia por el medio de las alas.

 

EFEMERASOLO-0030

Paso 31.- La cabeza al igual que el torax es más oscura que el cuerpo, le daremos volumen y color con un poco de dubbing.

 

EFEMERASOLO-031

Paso 32 y 33.- Aspecto de la mosca termina ( puede decorarse con rotulador)

EFEMERASOLO-032 EFEMERA-SOLO-033

 

mosca-mayo-coloreada

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Envios Gratis

envios nuevo-3

MARCAS-EN-LA-WEB

Escuela Baixo Miño

escueladepescalogosolomosca